Cuenta la leyenda, que el instituto José María de Pereda de antes no era un centro de educación corriente, si no que era un poco especial, ya que este era un lugar de aprendizaje para niños que tenian tuberculosis.
Estaban alli todos los niños en el recreo un 31 de Octubre, cuando, sonó el timbre y fueron todos a clase menos Alejandro y Daniel, estos dos niños eran un poco gamberros, y decidieron no ir a la hora de matemáticas, ya que no les gustaba el profesor porque siempre les gritaba cuando no hacían los problemas bien.
Entonces decidieron quedarse allí, hasta que el profesor de Geografía les vió, y este sin hacer mucho ruido para que no huyeran les pregunto qué hacían allí si el timbre ya había tocado, y estos dos le contaron todo lo que opinaban del profesor Jorge que es el de matemáticas y porque no habian ido, este les dijo que debían ir a clase, que si no le iban a reñir a el y a ellos y los chicos fueron sin protestar ni decir nada.
Cuando terminaron las clases por la tarde-noche estos se fueron rapido a la habitación y decidieron escaparse porque no aguantaban más allí. El plan era ir se cuando tocara el recreo para poder ir a comer, y saltar por la valla que hay donde patio del recreo.
A la mañana del dia siguiente, cuando tocó el timbre, estos dos hicieron todo lo que habian planificado, terminó el recreo y estos dos se diriguieron rapidamene al fondo del campo y saltaron pero Jorge el de matematicas les vió y avisó de que dos niños se habían escapado, un grupo de personas fueron a buscarlas, Alejandro que era el mas pequeño de los dos consiguió escapar, pero Daniel no tuvo tanta suerte.
Los profesores le llevaron al recinto y para que no volviera a ocurrir otra vez le torturaron hasta matarlo y asi todos los niños aprendieran, y como esto dió tan buen resultado decidieron hacer lo con aquellos que se portaran mal.
Dice la leyenda que todas las noches, cuando el instituto esta cerrado todos los niños que murieron torturados en ese centro se levantan y vagan por allí.
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA LEYENDA PEREDIANA.
ResponderEliminar1. Presencia de elementos verosímiles y fantásticos: 0,25
2. Coherencia (El relato tiene sentido, se desarrolla progresivamente el tema, los elementos de su estructura están lógicamente enlazados): 2.
3. Espacio (IES José María Pereda): 0, 5.
4. Tiempo (pasado): 0,5.
5. Caracterización de personaje romántico: 0.
6. Estilo (Usa léxico que evoca sensaciones y ambientes sombríos y misteriosos propios de las leyendas): 0.
7. Originalidad: 0,75
8. Expresión escrita: 1 (Reiteraciones innecesarias, ausencia de riqueza léxica).
9. Ortografía: 0.
10. Calificación final: 5.
Valor de cada apartado:
Aparatado 1: 1 pto;
Apartado 2: 2 ptos.
Apartado 3: 0,5 ptos.
Apartado 4: 0,5 ptos.
Apartado 5: 1 pto.
Apartado 6: 1 pto.
Apartado 7: 1 pto.
Apartado 8: 1,5 ptos.
Apartado 9: 1,5 ptos.